martes, 19 de junio de 2012

El Centauro del Norte ya llegó

Torreón, Coah.— El documental en el que se narra la vida del Centauro del Norte, titulado "Los rollos perdidos de Pancho Villa", será proyectado en esta ciudad el jueves 21 de junio, a invitación del gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el Museo de la Revolución.
La proyección del material tendrá lugar por la noche en la sede del Museo de la Revolución, en esta ciudad, con la introducción y comentarios a cargo de Silvia Castro y Luis Solares.
En el documental se narra en primera persona la búsqueda de una película completa sobre Pancho Villa, a raíz de que Gregorio Rocha -director del documental- encontró 15 rollos con imágenes del mítico revolucionario mexicano en la Biblioteca del Congreso en Washington D.C, filmadas por una productora estadounidense.
La producción cuenta con la participación en el guión, dirección y fotografía de Gregorio Rocha; música de Horacio Uribe y el grupo Laudes; edición de Craig Anderl; testimonios de Kevin Brownlow, Rubén Osorio, Fernando del Moral González, Stephen Bottomore y Paolo Cherchi-Usai.
La función será completada con la proyección del documental "Pancho Villa, la revolución no ha terminado" (2006), de Francesco Taboada Tabone, el cual expone los testimonios de los excombatientes villistas al lado de Pancho Villa, lo mismo que sus ideas de lo que fue este movimiento durante la Revolución Mexicana.
La producción cuenta con la participación de Ernesto Nava, Juana María Villa, Guadalupe Villa, Ana María Zapata, Diego Zapata y veteranos de la legendaria División del Norte.
La filmación cuenta lo ocurrido en la madrugada del 16 de marzo de 1916, cuando las huestes de Pancho Villa entraron a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos, en la única invasión que ha sufrido el país vecino del norte.
Ese mismo día, continúa la sinopsis, nació en Durango un niño bautizado con el nombre de Ernesto Villa Ramírez, orgullosamente hijo del general Francisco Villa.
A la muerte del caudillo su madre lo llevó a vivir a Estados Unidos, y le dijo: "Nunca reveles quién es tu padre, porque nos matan". Ochenta y tres años después, el viejo Ernesto regresa a la tierra del general para descubrir que su padre es hoy uno de los guías morales de los campesinos de México y un héroe nacional.


(nota de la agencia Notimex tomada del Diario de Juárez.)