sábado, 2 de junio de 2012

Héctor García (1923-2012 )

México, D.F.- El fotógrafo Héctor García, considerado como uno de los más grandes artistas de la lente de México, falleció hoy en esta capital a los 88 años de edad, en su domicilio y a causa de una insuficiencia cardiaca, informó su familia.

Fue discípulo de otros grandes de la fotografía, como Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo, y el ya fallecido escritor Carlos Monsiváis lo bautizó como “El Fotógrafo de la Ciudad”.
García nació en esta capital en 1923. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Álvarez Bravo y Figueroa.
Desde 1945 trabaja como periodista gráfico para diversas publicaciones de México y del extranjero. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en 1958, 1969, 1979.
Desempeño tareas docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México.
García realizó, desde 1960, más de 65 exposiciones individuales en México y el extranjero, y participó en otras tantas muestras colectivas. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, entre las que destacan las siguientes:
Museo Nacional de Antropología e Historia; Museo de la Fotografía, México; Bibliothèque Nationale, París/Francia; The Library of Congress, Washington D.C.,EUA; Museo del Vaticano.
Ha ilustrado numerosos libros, entre los que destacan: Mexique, Editions du Seuil, París 1964; Salvador Novo, Nueva Grandeza Mexicana, Ediciones Era, México 1967; Fernando Benítez, Los Indios de México, Ediciones Era, México 1970.



(Los grandes fotógrafos mexicanos se "hicieron" en la calle y han sido abundantes, desde los hermanos Mayo hasta Pedro Valtierra y Daniel Aguilar sin considerar a aquellos colegas de prensa que han cubierto miles de notas relacionadas con la violencia y el narcotráfico, de una camada más joven que García y Valtierra. Con el deceso del primero se cierra un ciclo de una ciudad de México que ya tiene otro rostro, otra orografía, otras maldiciones. Una instantánea del poeta Salvador Novo, atento en la cámara de diputados, es de las grandes obras de don Héctor. Nota de Notimex en Sin embargo online.)