miércoles, 11 de julio de 2012

Durrancho, incubadora de churros

Durango, Dgo.- La titular del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero, y el director de Estudios Churubusco, Manuel Gameros, anunciaron este miércoles la construcción de una sede alterna en el municipio de Gómez Palacio.
Los estudios de cine se edificarán en un terreno de 90 hectáreas de extensión, justo en el lugar que en su momento ocupó la vinatera El Vergel que dejó de operar hace un par de décadas. La inversión será superior a 200 millones de pesos.
El proyecto incluye la rehabilitación de 11 bodegas de la antigua casa de vinos, así como la instalación de oficinas administrativas, adecuación de jardines y construcción de un estacionamiento. Sin embargo, el grueso del recurso se utilizará para equipar los estudios.
De visita en la entidad, Sáizar Guerrero abrió, además, la posibilidad de instalar aquí un centro de capacitación cinematográfica que permita atender a toda la zona norte del país. Anunció, también, que algunos paisajes del estado serán propuestos como patrimonio cultural de la humanidad.
Actualmente, la entidad cuenta con sets cinematográficos en el municipio de Durango –todos con la temática del viejo oeste– y varias locaciones que son comúnmente utilizadas para producciones nacionales.
En ese sentido, el secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez, afirmó que recientemente se ha mantenido un promedio de seis producciones cinematográficas por año en el estado; además, afirmó que tan sólo en 2011 tuvieron contacto con el gobierno de Durango más de 50 productores de Hollywood para solicitar informes sobre locaciones.


(Alguna vez, en la década de los setenta del siglo pasado, Durango fue calificado como "pinche pueblo de utilería" por un director de super ocho. Al paso del tiempo, éste -el tiempo-, confirmó la observación o maldición -según se vea- no sólo por los churros que hizo Juan de la Riva, oriundo de San Miguel de Cruces, sino también por que Durango -Durrancho para algunos intelectuales- ha sido tierra fértil de narcofosas, priístas corruptos, panistas torpes y perredistas de militancia endeble y petistas camaleones. Como en todas partes. Nota tomada en préstamo de Apro en línea.)

No hay comentarios: