viernes, 13 de julio de 2012

Lolitas sin mecate

Jotilinguas al grito de güeras
El monedero aprestad y el listón,
Y retiemble en sus centros la zona
al sonoro rugir del ay si túuuu

Ay! la jotería! viva, suave, fresca, espontánea, perene, delicada, desmayada, inventiva, inclinada a las poses, joven, tierna, tonificante.

Al igual que Calderón, la jotería ama las cámaras. En contraste con Calderón, es auténtica.

Al igual que Calderón le gusta alzar la ceja. En contraste con Calderón el pequeño, la jotería es grande, majestuosa, trascendente.

Al igual que a Rivera Carrera le gustan las enaguas; a diferencia suya ama la vida, la autenticidad; tiene fe y solidaridad y no pasa inadvertida.

La jotería es tan única, tan ella, tan sorprendente, tan efusiva, tan lábil, tan barroca, tan refrescante, tan encantadora, tan creativa, tan divertida, tan recreativa...

La jotería es circulación de oxígeno, alegría, estallido permantente de risa. La jotería es el antídoto contra el mayor mal de este país: el almidonado priismo, ritual, circunspecto y vano. La jotería es eterna, a diferencia de la enfermedad de México que es crónica: la indigna sumisión ante los expoliadores.

Denostadas, criticadas, censuradas, las jotaxs no conocen la derrota, las caras largas, la desesperación, siempre alegres, siempre revolotando como mariposillaxs... Ellaxs conocen la mejor contorsión, la más eleborada, la más anti-natural (natura... las bestias!) para salir de cualquier aprieto, y huirx de cualquier cul-de-sac, ay, síiiiiiiiiiiiii que síiiiiiiiiiiiiii

Un ramillete de jovencitaxs, todas divinaxs, todaxs adolescentaxs, todas despojadaxs de la rigidexz machista, de la inflación hombruna aparecieron ante mi lente en la Reforma y Amberes. Fue un hallazgo, un regalo, un don, una epifanía. ¡Pétalos de rosaxs!

Jotóvenaxs en la flor del requiebre, cogidaxs en medio del sismo del deliquio, admiro su valor para marchar con tremendaxs zapatillaxs; admiro la purexa del color de roxsa de sus uñaxs, más puro que el velrosita, más permanente que la aurora. Aunque ustedes son más tenues y frágiles. Son ustedes como rocío en mayo, como una ténue brisa en el inclemente sol cenital. Son la esperanza de un México que se sume en el pantano dinosáurico.

Admiro su obsesiva pasión por el rosa: lo cual prueba que en México hay fidelidad. Admiro sus fieros principios, pues no venderían los colores nacionales por una mermelada.

Niñitaxs jotitaxs de México, fueron Uds. las rosaxs de la memorable Marcha histórica.

Las saludo, me quito le chapeau ante Ustedaxs, ¡preciosaxs lolitaxs!
 
 
(nota clonada de "mester de jotería", de Antonio Marquet, en que pueden apreciarse las fotos de las cinco Lolitas nabokovianas.)

No hay comentarios: