martes, 3 de julio de 2012

Minihalcones con Peña Nieto

Observadores electorales de Alianza Cívica dieron a conocer este día que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista (PVEM) utilizaron niños como “halcones” (observadores) para garantizar que los adultos a los que acompañaban en las casillas votaran por sus candidatos.
Los “halconcitos” son utilizados principalmente por grupos del crimen organizado en México. Y ahora, en esta elección, por primera vez, fueron usados por estos dos partidos políticos.
De acuerdo con el informe de Alianza Cívica, se trató de una operación en cuatro estados: Edomex, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco. Los cuatro estados tienen una fuerte presencia de crimen organizado y una estructura celular que recurre a los “halcones”
.
En su informe “Observación de la Calidad de la Jornada Electoral 2012”, Alianza Cívica denunció que la coalición PRI-PVEM implementó la operación “Niños halcón”, en la que menores de entre ocho y 10 años acompañaban a votar “a diferentes ciudadanos, en diferentes ocasiones”, que previamente habían prometido sufragar por ese partido.

Los llamados “halconcitos” fueron usados en Chihuahua, Sinaloa y Jalisco, reporta la ONG que supervisó la jornada electoral del domingo pasado con más de 500 observadores, previamente registrados en el Instituto Federal Electoral (IFE), en 21 estados de la República Mexicana.
Beatriz Camacho, presidenta de Alianza Cívica, dijo que este operativo es una de las irregularidades más graves –entre las decenas que reportó la organización esta misma tarde– debido al uso de menores de edad, lo que no sólo es un delito electoral sino judicial y un agravio a los derechos humanos.


(algún estudioso decía que sólo los regímenes totalitarios utilizaban a menores como policías del régimen para reforzar sus cuadros y mantener el poder; eso hizo el PRI durante más de siete décadas y que lo volvió "la dictadura perfecta, según un intelectual peruano, al paso del tiempo. ¿Habrá alguien que recuerde desde cuando se utilizan menores en edad escolar como "acarreados" para recibir a un jefe de Estado, lo que se hacía en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini? En la década de los años 70 en el norte de México se llegaron a utilizar cuadros de niños en edad de kínder o jardín de niños para que el PAN implementara sus acciones de "resistencia civil", igual que en el pasado se usaron menores de edad en la Guerra Cristera, años veinte en México. Nota tomada del diario en línea Sin embargo.)