sábado, 25 de agosto de 2012

Misericordia para "He aquí el hombre"

Más de 160 países han mostrado su interés de una forma u otra en el fenómeno mediático de la fallida restauración del Ecce Homo, la imagen de Jesús plasmada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja.
Lo que surgió el pasado 7 de agosto como una noticia más, una discreta "llamada de alerta" en relación con el patrimonio de Borja, denunciada en su blog por el Centro de Estudios Borjanos, saltó a las primeras páginas de los rotativos más prestigiosos del mundo y fue uno de los mayores trending topics de la historia.
Es tal la repercusión que ha tenido, que el blog recibe cientos de correos, pero el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Miguel Gracia, advierte a Efe que no le escribamos desde hotmail porque su sistema ha bloqueado la dirección de correo del Centro porque "considera que recibimos correo basura, dado el volumen".
Universidades americanas "de México para abajo" y, al menos, una agencia de publicidad estadounidense se han puesto en contacto con el Centro de Estudios Borjanos para analizar este fenómeno "sin parangón en nuestros días", según ha reconocido hoy Gracia a Efe.
A los académicos, dice Gracia, les sorprende cómo una simple noticia que salta desde un lugar diminuto en el mapa, en este caso Borja, acaba en las portadas de miles de medios de comunicación de todo el mundo. "Quieren saber cómo ha ocurrido, cómo ha podido ser así", afirma.
 Gracia no sale de su asombro y asegura que lleva "tres días sin dormir" porque "igual me llaman de Australia, que de Finlandia sin reparar en el horario", comenta, y recuerda que "la ONU tiene 193 países y más de 160 se han interesado en este tema", aunque en el blog se mencionan hoy "sólo" 123 países.
El blog del Centro dice hoy que "como era lógico", la noticia de la "restauración" del Ecce Homo, una pintura de escasamente 50 centímetros de alto por unos 30 de ancho, tuvo una "cierta repercusión a nivel local y dentro de los lectores habituales de nuestro blog pero nada hacía suponer lo que se produciría algunos días más tarde".
En sus "mejores momentos" el blog recibe una media diaria de 500 visitas, pero el pasado 21 de agosto superó las 45.000 y al día siguiente 30.000.
Lo ocurrido es que el diario Heraldo de Aragón se hizo eco de la noticia el 21 de agosto, "de forma fortuita" cuando hacían un reportaje en Borja, según el blog, y de allí en adelante, el "estropicio" causado involuntariamente por una anciana de 81 años dio la vuelta al mundo primero con la rapidez que imprimen las redes sociales y luego saltó a los medios de comunicación de todo el mundo.
A las universidades americanas, que Gracia no quiere citar, les asombra --y les interesa sobremanera desde el punto de vista sociológico-- cómo una pequeña noticia, de un lugar diminuto en el mapa del mundo, haya llegado a todos los rincones del planeta.
"Algunos me decían que esto había sido como una serpiente de verano y yo les digo: ¿de verano? ¡que va! De invierno, también, porque se ha publicado en lugares donde ahora es invierno", dice Gracia entre risas.
Gracia resalta el hecho de que "incluso periódicos que no informaban de más allá de sus intereses locales, han colocado esta noticia en sus portadas".
También destaca el hecho de cómo han tratado esta información cada medio, "no sólo ya dentro de un solo país, sino cada país en sí; el enfoque que le han dado".
 Gracia dice que basta con echar una mirada al mapa del blog para ver que "hasta países musulmanes se han interesado" por el tema del Ecce Homo y "países laicos como Francia lo han tratado desde un punto de vista religioso" ("Mierda divina", lo tituló Le Monde).
Para Gracia, desde que la noticia pasó del medio local al regional y de éste al nacional y finalmente al internacional "a partir de entonces, todo se desbordó".
El Centro de Estudios Borjanos dice en su blog que ha querido "permanecer al margen de entrevistas y noticiarios", pero no ha podido evitar la "presión" de los medios atendiendo sus llamadas desde los más diversos lugares, desde Nueva Zelanda a Canadá.
"Desde el primer momento, agrega, hemos mantenido una actitud extremadamente respetuosa con las partes implicadas, como queda patente en los artículos publicados en el blog".
Al respecto, señala que no se ha querido pronunciar sobre el futuro de la obra "destrozada" por la anciana que intentó repararla de buena fe porque dice que está a la espera del informe de los restauradores que van a evaluar la situación y del Ayuntamiento de Borja "a quien corresponde la decisión definitiva".
"En su momento, será necesario evaluar las consecuencias de este eco mediático que, en nuestra opinión, ha ahondado excesivamente en aspectos personales, sin detenerse en las consecuencias que, inevitablemente, tienen sobre los afectados", concluye.


(¿Por qué es gracioso que una persona, quizá aquejada de dolencias propias de la edad avanzada, por sus pistolas, "restaure" una obra acaso patrimonio cultural del pueblo en que vive, sin que ni siquiera el puto cura del lugar le diga nada? Con esa facilidad/impunidad puede darse el caso que alguien sustraiga el ecce homo y se lo lleve al extranjero y el sacristán tan campante. Nota de Público en línea.)

No hay comentarios: