lunes, 27 de agosto de 2012

Nicaragua y el crimen organizado

México, D. F.- La Fiscalía de Nicaragua acusó anoche por lavado de dinero y crimen organizado a 18 personas, de nacionalidad supuestamente mexicana, que fueron detenidas tras ingresar al país por la frontera con Honduras con siete millones de dólares.

Los capturados, que se hicieron pasar como periodistas de Televisa, enfrentarán un juicio desde el próximo 5 de septiembre, según ordenó este sábado un juez en Managua.

El juez quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, admitió hoy en una audiencia preliminar la acusación que la Fiscalía nicaragüense efectuó contra los 18 mexicanos y ordenó prisión preventiva contra los imputados.

El fiscal especial de la Unidad Anticorrupción de Nicaragua, Javier Morazán, interpuso la acusación anoche, tras el hallazgo de los dólares, contra los 17 hombres y una mujer.

Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, declaró a la prensa nacional y extranjera que los sacos de dinero fueron descubiertos en los seis vehículos en los que ingresaron los falsos comunicadores a Nicaragua.

Detalló que el dinero será llevado a la bóveda de un banco para su conteo mecánico, en presencia de la Fiscalía y oficiales de Auxilio Policial pero que se calcula rebasa los siete millones de dólares.

La acusación presentada anoche por la Fiscalía indica que el grupo traía tecnología de punta instalada en los vehículos y que las unidades móviles de televisión estaban dotadas con antenas parabólicas satelitales y radios de última generación.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó hoy en la capital de ese país que verifica los antecedentes de las 18 personas detenidas en Managua supuestamente vinculadas con el crimen organizado.


(nota tomada de Proceso y Notimex en línea.)

No hay comentarios: