martes, 11 de septiembre de 2012

El jeque de Zacatecas

Ciudad de México, 11 de sep – Reporte Índigo da a conocer este día que el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, gastó 20 millones de pesos del presupuesto estatal para remodelar la Casa de Gobierno y convertir su habitación en una réplica exacta de una suite de lujo del Hotel Bellagio de Las Vegas.
“A su llegada como mandatario estatal, uno de los primeros proyectos que impulsó fue la inversión de 11 millones de pesos en la remodelación de la Casa de Gobierno en la Colonia Sierra de Álica. Pero el presupuesto de su importante proyecto se disparó, y el costo final fue de casi 20 millones de pesos. Y todo para poner la ‘casa digna’ para el priista”, dice la publicación.
Reporte Índigo cita fuentes del gobierno estatal. “La habitación principal de la mansión es una réplica exacta de la suite presidencial del lujoso hotel de Las Vegas”, dice.
“La inversión que hizo Miguel Alonso Reyes es casi la mitad del presupuesto aprobado en 2011 para otorgar vivienda a personas de escasos recursos en el estado de Zacatecas, que fue de 49 millones 52 mil 583 pesos. El Gobernador, quien tiene 41 años, tomó protesta el 12 de septiembre de 2010, y cinco meses después, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) emitió el oficio PLA-AP/0569/11, en el que consta la aprobación del capricho del joven priista”, agrega.
Reporte Índigo cita el documento firmado por José María González Nava, titular de la Seplader:
Esta Secretaría emite la presente aprobación de recursos financieros respaldados en la propuesta de inversión y expedientes técnicos correspondientes por un importe de once millones novecientos noventa y seis mil trescientos cuarenta y tres pesos”.
De acuerdo con el diario, la obra no se licitó. Se otorgó mediante adjudicación directa a la empresa Desarrolladora y Constructora Metro, S.A. de C.V. con el contrato SECOP-PEO-013-2011.
Los recursos estatales salieron de la partida destinada al Programa Consolidación de la Infraestructura para el Desarrollo Urbano con el nombre “Proyecto de Ampliación y Conservación del Equipamiento e Infraestructura del Desarrollo Urbano”.
Sin embargo, la obra nada tuvo que ver con el desarrollo metropolitano de la ciudad de Zacatecas ni de los municipios más importantes, dice Reporte Índigo.
“Los casi 12 millones de pesos se invirtieron en demoliciones; trabajos de albañilería, cancelería, carpintería y herrería, así como instalaciones hidrosanitarias, de gas, electricidad, aire acondicionado, audio y video. Pero el dinero no alcanzó, y se tuvo que ampliar el presupuesto. El 12 de septiembre de 2011 fueron aprobados 2 millones 975 mil pesos más para la casa del Gobernador, quien ni siquiera había cumplido un año en el cargo”, agrega.
En esa ampliación, que se concretó mediante un convenio firmado entre Desarrolladora Metro y el Gobierno del Estado, no hay una sola explicación de las razones por las que no se cumplieron las metas iniciales. Por parte de la autoridad estatal, firmó el secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, quien además estuvo a cargo de la supervisión de la obra.
Algunos gastos de remodelación fueron cubiertos con otros programas estatales. Una partida de 79 mil 641 pesos fue destinada a la restauración de la cantera del inmueble. Y la colocación de plantas de ornato costó 51 mil 883 pesos.
Existen otros gastos que no están amparados por contratos o que no se les puede seguir la huella. En el expediente de la obra no está el contrato correspondiente a los 4 millones 189 mil 867 pesos que pagó la Secretaría de Obras Públicas mediante el oficio PLA/AP/2010/11, a través del Programa de Conservación de la Infraestructura de las Sedes de Gobierno para la Atención al Público.


(nota reproducida íntegra del sitio "sinembargo", a su vez tomada de "reporteíndigo".)

No hay comentarios: