jueves, 20 de septiembre de 2012

Los nuevos ricos del PRI

México, D.F. – Diversos especialistas han coincidido en que México tiene uno de los procesos de cambio de gobierno más largos y costosos del mundo. Por ejemplo, para la transición que se vive actualmente, el Presidente electo Enrique Peña Nieto cuenta con 150 millones de pesos (cerca de 11.5 millones de dólares).
De acuerdo con BBC, esta cifra es más del doble del dinero que se asignó en 2008 al entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo recursos públicos por cinco millones de dólares para preparar su arribo a la Casa Blanca después de ganar las elecciones.
El periodista Daniel Lizárraga, autor del libro La corrupción azul explicó a BBC que si bien en el país existen medidas para regular la utilización de estos recursos, finalmente corresponde al equipo en transición decidir cómo emplea el dinero.
“Eso provoca una amplia discrecionalidad en el manejo del presupuesto”, expresó Lizárraga.
Y es que los decretos para asignar recursos para el relevo presidencial establecen que éstos deben utilizarse para elaborar el plan de trabajo del nuevo gobierno, para el pago de asesores, equipo y papelería necesaria; pero, los colaboradores del nuevo mandatario son quienes deciden a quién contratar, los servicios necesarios y el sueldo asignado a sus empleados.
Lizárraga detalla en su libro la falta de control en estos recursos, pues asegura que hace seis años, cuando el equipo del entonces presidente electo Felipe Calderón recibió 130 millones de pesos para el período de transición, gran parte de este dinero presuntamente se gastó en restaurantes, estudios de imagen, renta de camionetas blindadas, tarjetas de negocio y hasta en edecanes.
Por otro lado, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó que todos los gastos y reglas del proceso de transición fueran publicados en internet, aún no están disponibles.
BBC Mundo intentó consultar el contrato del Fideicomiso de Transición 2012, que establece el destino completo del dinero para la transición gubernamental, pero el servidor de internet de Banjercito respondió que “la información no fue encontrada”.


(Para más detalles acerca de la morosidad con la que los priístas esculpen la figura de su figurín por los siguientes seis años, se informa que la feria de la ciudad de Zacatecas tiene como invitado especial al Estado de México, cuna de la masacre en Atenco. Nota reproducida del sitio "sinembargo".)

No hay comentarios: