jueves, 27 de septiembre de 2012

Bryce Echenique es emplazado

México.- Un grupo de académicos demandó a la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar, y al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla, que reconsideren su decisión de otorgar el premio FIL 2012 –antes “Juan Rulfo”–, al escritor peruano Bryce Echenique.

En una carta enviada a Sáizar y al exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el pasado jueves 20, los académicos manifiestan su indignación por el fallo del jurado compuesto por Jorge Volpi, Julio Ortega, Leila Guerriero y Mark Millington, entre otros escritores, de premiar a un autor que es acusado de plagio.

Cuestionan:

“En el 2009, el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) del Perú, le impuso a Bryce Echenique una multa por haber plagiado 16 artículos (de 15 autores).

“¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario? El plagio es la apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros. Es por ello que consideramos que la concesión del Premio de Literatura FIL 2012 a Bryce Echenique es inaceptable y debe ser reconsiderada, tanto por el jurado mencionado”.

Dotado de 150 mil dólares, el FIL es uno de los premios mexicanos más reputados. Entre los galardonados en ediciones anteriores se cuentan Juan José Arreola, Nicanor Parra, Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Juan Marsé, Fernando del Paso y Tomás Segovia.

Firman la carta: Alfredo Ávila, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Benjamín Arditi, Blanca Heredia, Fernando Escalante, Gerardo Esquivel, Ignacio Almada Bay, José Antonio Aguilar, Mauricio Tenorio, Roberto Breña y Soledad Loaeza.

La polémica sobre la entrega del premio al escritor peruano surgió desde que se hizo el anuncio en agosto pasado; desde entonces, académicos e intelectuales manifestaron públicamente su desacuerdo.

Sin embargo, Bryce Echenique ha explicado que los supuestos plagios de los que se le acusa son falsedades que caen poco a poco, y reiteró que si asistirá a la FIL de Guadalajara para recibir la distinción.


(nota duplicada del sitio de la agencia Apro.)

No hay comentarios: