sábado, 6 de octubre de 2012

Antonio Cisneros (1942/2012 )

México, D.F.- No sólo poeta, también periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor, Antonio Cisneros falleció este 6 de octubre a los 69 años en su natal Lima debido a un cáncer pulmonar, según sus familiares.

Para los críticos, era uno de los poetas más importantes de América Latina. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010 y con el poemario Canto ceremonial contra un oso hormiguero ganó la presea Casa de las Américas.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se doctoró en letras en 1974. Tuvo tres hijos.

Pertenece a la llamada “Generación del 60” de la literatura peruana y es el más reconocido de este grupo.

“Creo que empiezo a escribir poesía cuando aprendo a escribir, las dos cosas en paralelo. Desde muy niño tenía la perversa certeza de que era un escritor pero no sólo de poesía, sino, según yo, escribía novelas, obras de teatro, ensayos. También hacía versos satíricos contra los profesores”, declaró en varias entrevistas en Perú.

Como poeta, recibió los premios Nacional de Poesía, Cosapi de la Creatividad, Gabriela Mistral, Iberoamericano de Letras José Donoso y Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes). Se le concedió la orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Fue profesor en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Hizo periodismo en prensa escrita, radio y televisión.

Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea.

Su poesía ha sido traducida al chino, griego, japonés, alrededor de 14 idiomas en total. Entre sus principales obras poéticas se encuentran: Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964), Agua que no has de beber (1971) , Como higuera en un campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaro (1978), Monólogo de la casta Susana y otros poemas (1986), Poesía, una historia de locos (1989), Las inmensas preguntas celestes (1992) Poesía reunida (1996) y Un crucero a las islas Galápagos (2007) , entre otras.


(nota reproducida del sitio Proceso.)

No hay comentarios: