miércoles, 17 de octubre de 2012

Avalan a Bryce Echenique

Un centenar de escritores y académicos de América y Europa han salido en defensa del jurado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2012 tras la polémica concesión del premio de Literatura a Alfredo Bryce Echenique. Ante las acusaciones de plagio contra el autor peruano (Lima, 1939), un total de 109 intelectuales han emitido un comunicado en el que aseguran que el jurado otorgó el galardón "en reconocimiento de la alta e indiscutible calidad literaria de su obra narrativa".
"La campaña de prensa que algunos órganos de comunicación han emprendido en su contra [de Bryce Echenique] nos resulta de una violencia inusitada, alarmante en una sociedad democrática, y como acto de fuerza introduciría una peligrosa persecución moral en decisiones de tipo artístico, algo sin duda ajeno a los ciudadanos de la cultura", reza el texto, colgado en la web de la feria mexicana y firmado, entre otros, por la escritora española Almudena Grandes y académicos de Yale, Cambridge y Oxford.
El 3 de septiembre en Guadalajara (México) se dio a conocer que Alfredo Bryce Echenique era el ganador del premio en la categoría de Lenguas Romances. Como ya es costumbre en estas ceremonias, el jurado leyó su veredicto ante la prensa y contactó por teléfono al ganador. La primera pregunta se refirió al escándalo del supuesto plagio, que ya dura años. Con voz tranquila, Bryce Echenique se defendió. "He ido ganando las respectivas demandas", alegó.


(nota en el sitio El País.)

No hay comentarios: