viernes, 26 de octubre de 2012

Coahuila y sus "narcoempresarios"

MÉXICO, D.F.- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que no se quedará cruzado de brazos en el caso del asesinato de su hijo José Eduardo, y culpó de su muerte a los “narcoempresarios” que –dijo– se han hecho millonarios a partir de sus tratos con los cárteles de la droga.
“Quiero justicia, no venganza”, manifestó el expresidente nacional del PRI en una entrevista concedida al diario Vanguardia.
Añadió:
“Esos cerdos que se codean con la sociedad, que se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes, son los más responsables, son los que financian a los cárteles. Esos cerdos que se dan golpes de pecho le deben tener miedo y temor y terror al castigo de Dios”.
A esos narcoempresarios, agregó, quiere verlos en prisión, pues son ellos los que les permiten comprar armas a los narcos, pagar sobornos a autoridades, reclutar sicarios y pagar con eso la muerte de miles de personas, tanto en Coahuila como en todo México, apuntó.
El exmandatario de Coahuila rechazó que durante su gobierno se hubiera dejado crecer al crimen organizado, pues “no solamente lo advertí, le di (al gobierno federal) información concreta durante mucho tiempo”, sostuvo.
Luego de darse a conocer que Alejando Treviño Morales, Z-42, es el supuesto autor intelectual del crimen de su hijo, dijo que confía en que el gobernador Rubén Moreira lo capture.
Moreira exigió que se haga justicia no sólo para José Eduardo Moreira Rodríguez, sino para todos los hijos que han muerto por la violencia que vive el país.
“Creo que (mi hijo) es uno de las muchas víctimas, es uno de los muchos mexicanos que han muerto en la narcoguerra. Lo que más le duele (a alguien) que haya vivido esto, que somos muchos en este país, es ¿qué pasó desde el momento en que lo agarran hasta el momento en que lo matan?”, preguntó.
El exlíder nacional priista aseguró que hay mucha información que debe a la ciudadanía, tanto en el caso de la megadeuda que heredó, como en el de los “narcoempresarios”, y ofreció entregar en breve documentos para respaldar sus dichos.
Durante la entrevista se le preguntó sobre Jesús Torres Charles, fiscal general durante su administración, cuyo hermano está prófugo por colaborar con Los Zetas a cambio de 100 mil dólares.
“Fue un hombre que se coordinó con los militares. Un hombre en el que yo confié y confío”, respondió.
Al preguntarle si como gobernador recibió alguna amenaza, intento de contacto, acercamiento o nexo con el crimen organizado, subrayó:
“¿Con qué?… no, ninguna, claro que no. No sé si a ti, pero a mí no”.

Arraigan a implicados
Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que las tres personas detenidas el pasado lunes 22 en Saltillo, por su presunta complicidad en el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, fueron arraigadas por 30 días.
Un juzgado federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas dictó una orden de arraigo en contra de Víctor Landeros Sifuentes, Jorge Tenorio Takajasi y Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, detenidos por elementos de la Policía Federal.


(Sólo una tragedia llevada al límite, la pérdida de un ser querido, hizo que Medea cobrara venganza del despojo del padre de sus hijos, Jasón, regalando un vestido envenenado a la mujer por quien ella había sido abandonada. Síntesis de Juan Alberto Cedillo de entrevista aparecida en el diario Vanguardia, calcada del sitio Proceso.)

No hay comentarios: