martes, 9 de octubre de 2012

Grafitero detenido

Después del daño causado por un vándalo grafitero a un lienzo del artista abstracto estadounidense Mark Rothko que colgaba en las paredes de la Tate Modern de Londres, Scotland Yard ha detenido al presunto autor del hecho, informó la agencia PA.
El hombre, de 26 años y origen ruso, será trasladado en la noche de Sussex a Londres para ser interrogado, indicó el medio de prensa. Sin embargo, ya admitió haber escrito el domingo con pintura negra en una esquina de la obra, pero definió la acción de arte.
El autor del daño a la obra de arte explicó al diario 'The Times' que con su acto pretendió elevar el valor del lienzo y buscó llamar la atención sobre un movimiento denominado 'Yellowism', del cual no dio precisiones.
Previamente, dio una vuelta por el museo y pensó en escribir con una pintura negra, que "es especialmente difícil de quitar", obras de Pablo Picasso o Jackson Pollock. El hombre dijo que sabe que puede ser condenado a prisión, pero no quiere "ser tratado de vándalo o destructor".
Según informaron testigos, el autor del destrozo se dirigió tranquilo hacia el cuadro y escribió en él 'Vladimir Umanets, A Potential Piece of Yellowism' (una potencial pieza de amarillismo). Después, desapareció rápidamente.
La Tate Modern no informó del valor exacto del cuadro, que pertenece a la serie 'Seagram Murals', pero en las subastas las obras del genio ruso (1903-1970) suelen alcanzar decenas de millones de dólares.
Los lienzos de Rothko se exhiben en una sala del museo -cuya entrada es gratuita- donde los visitantes se pueden sentar en un banco para estudiarlas. El pintor donó la malograda obra a la Tate un año antes de suicidarse, en 1970.


(Un episodio que recuerda la "inocentada" de la recreación del "Ecce Homo" en una provincia española por la mano y el talento de una mujer acorralada por el Alzheimer. Nota tomada del sitio El Mundo.)


No hay comentarios: