martes, 27 de noviembre de 2012

FIL.Guadalajara, precios prohibitivos

Está a la entrada de la feria y siempre se ve lleno. El stand chileno de la Feria del Libro de Guadalajara, una estructura de madera que más de alguno compara con una mediagua, está haciendo historia: el primer fin de semana marcó un récord en ventas en los 26 años del evento. Entre el sábado y el domingo se vendieron cerca de 2.300 libros, por más de 40 mil dólares. “Es una cantidad que ha superado a muchos países, sólo Perú, hace ocho años, estuvo cerca”, explica José María Díaz, del Fondo de Cultura Económica, quien coordina las ventas de los países invitados.
Ayer, en el día de los bibliotecarios, en el stand había filas con gente que llevaba paquetes de 30 o 40 libros. “Cómo expresar la acogida de los lectores con los libros chilenos. Me sorprendió mucho”, dice visiblemente feliz Sergio Parra, el librero y alma del pabellón. De traje negro y camisa blanca, como siempre, “Parrita” cuenta que uno de los títulos más exitosos es Correr el tupido velo, de Pilar Donoso. “Está por agotarse”, dice, al igual que libros de Alejandro Zambra, Lina Meruane, Diego Zúñiga y Juan Pablo Roncone, y los hits de siempre: Marcela Serrano e Isabel Allende. Parra apuesta a que se venderán los 21 mi libros que salieron de Chile.


(Es cierto que la puerta de acceso principal a la feria del libro siempre se aprecia llena, pero es que es eso: la entrada principal -hay otra, por un acceso lateral y donde también venden boletos- y no todo mundo va directo al stand chileno. Tuve la fortuna de encontrar un ejemplar de la novela de Pedro Lemebel, "Tengo miedo torero" (2010), a un precio accesible. Pero había otros tres títulos del mismo con precios superiores a los 350 pesos mexicanos. Una antología personal dela poeta Diamela Eltit tenía un costo de 550. En tanto que en el espacio de Argentina no tenían la poesía reunida de Alejandra Pizarnik. Nota sobrevalorada reproducida del sitio "la tercera".)

No hay comentarios: