viernes, 21 de diciembre de 2012

Culpables detenidos en Nicaragua

Un juez de Managua ha declarado este jueves culpable de narcotráfico y otros delitos a los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares (7 millones de euros). Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada su cabecilla, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, precisó el juez Edgard Altamirano, al leer el fallo este miércoles.
La Fiscalía nicaragüense pidió la pena máxima para los 18 mexicanos, que es de 30 años de acuerdo a las leyes en Nicaragua.
Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa. Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, la banda de mexicanos es un grupo criminal «altamente organizado» dedicado al tráfico de «grandes cantidades» de droga entre Costa Rica y México.
El juez Altamirano, noveno de distrito penal de Managua, señaló en el fallo que todos los procesados forman parte de una «banda» dedicada a trasegar drogas y dinero entre México y los países de Centroamérica. Entre los condenados están Alatorre Correa, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

Acreditación falsa

Durante el juicio, que comenzó el 10 de diciembre pasado, peritos de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional afirmaron que Alatorre Correa se habría comunicado con el «Lic. Amador Narcia», que coincide con el nombre del vicepresidente de información nacional de Televisa. Según la Policía nicaragüense, Alatorre Correa se habría comunicado 106 veces con Narcia antes, durante y después de que fuera detenida.
Las llamadas fueron realizadas entre el 25 de julio y el 24 de agosto pasado, según agentes de esa institución. Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldaran la cobertura periodística a los falsos comunicadores.
La Fiscalía nicaragüense informó esta semana de que Televisa les solicitó abrir una investigación aparte contra el grupo de falsos periodistas mexicanos acusados en Nicaragua de narcotráfico y otros delitos. «La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta [de acreditación con la que viajaban]. Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar», explicó el fiscal Armando Juárez. La cadena ha negado algún vínculo con los detenidos.
El juez determinará la pena que se le impondrá a los 18 mexicanos en una fecha por definir.
A lo largo del juicio declararon como testigos agentes de la Policía Nacional, funcionarios de Migración, de telecomunicaciones, empleados del hotel donde se hospedaron los mexicanos y tres agentes, con los rostros cubiertos para resguardar su identidad.
 
 
(La detención y el auto de formal prisión de los 18 mexicanos será parte de un juicio en que ya está involucrada la más poderosa cadena de medios que llevó al poder al priísta Enrique Peña Nieto, alias El Burro; conflicto del que se desconoce cómo tomará distancia el nuevo inquilino de Los Pinos. Nota tomada del sitio Abc.)

No hay comentarios: