domingo, 23 de diciembre de 2012

Ledo Ivo (1924/2012 )

El poeta brasileño Ledo Ivo, reconocida figura de las letras de Brasil, falleció en la madrugada de este domingo a los 88 años de edad a causa de un infarto en Sevilla, donde se encontraba para pasar las Navidades. El poeta y periodista, nacido en la ciudad nororiental de Maceió en 1924, se sitió mal mientras comía en un restaurante y decidió regresar a su hotel, donde recibió atención médica, explicaron familiares del escritor, citados por el portal de noticias G1.
El literato, quien estaba acompañado de su hijo, el artista plástico Goncalo Ivo, falleció antes de ser trasladado a un hospital. "Estaba en la ciudad española de vacaciones, donde iba a pasar la Navidad con algunos familiares y regresaba la próxima semana a Maceió para cumplir sus compromisos de trabajo", precisó la sobrina del escritor Laudicéia Eurídice Ivo.
De acuerdo con esta versión, el escritor, miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), será probablemente incinerado en España y posteriormente sus cenizas repatriadas a Brasil. "En cuanto a los homenajes, familiares y amigos se están movilizando para hacer una misa en Río de Janeiro y en Maceió", agregó la sobrina del escritor.
Tras conocerse la noticia de su muerte, la presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Ana Maria Machado, dijo que se trataba de uno de los miembros "más activos" de la institución. Para Machado, Ivo era un poeta "versátil", con capacidad para la ficción y poseedor de una "vitalidad espantosa". La presidenta explicó que el próximo 10 de enero tendrá lugar una sesión extraordinaria en la Academia, celebrada a puerta cerrada, en la que el resto de miembros del organismo recordarán al prolífico poeta.
Novelista, cronista y ensayista, arrancó su carrera literaria con un poemario titulado "As Imaginacoes", y su obra está traducida al inglés, español, francés e italiano, entre otras lenguas.
Poseedor de un fuerte temperamento, el autor de "Ninho de Cobras" y "A Noite Misteriosa" era amante de la literatura española y destacaba los autores del Siglo de Oro y la generación del 27, pero tenía especial predilección por Antonio Machado, ya que, a su juicio, su obra permitía estar más cerca de los hombres. El escritor brasileño, que deja tres hijos, falleció en la misma ciudad en la que en 1875 nació el admirado poeta andaluz.
 
 
(¿Recuerdas que en agosto te prestaron un poemario de donde seleccionaste el poema "carne fresca" para transcribirlo manuscrito al cuaderno; te acuerdas que luego extraviaste el papelito en que anotaste el nombre del texto y la página de la edición de Vaso Roto en que lo encontraste; recuerdas que luego tuviste que regresar la edición y ya no hiciste nada; te acuerdas que mientras leías la edición vino a tu memoria el amigo Carlos Montemayor que tradujo varios textos del brasileiro y que fue por quien lo leíste la vez primera; te acuerdas que Ledo Ivo le dedicó un poema al poeta Héctor Carreto, amigo tuyo, y te moriste de la envidia de no ser su amigo; te acuerdas que una vez lo escuchaste leer sus poemas en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y te acercaste para decirle que el poema de los murciélagos lo había escrito él por ti y el poeta sonrió con modestia? Pues bien, con su fallecimiento, han muerto también un poco todos los poetas vivos del mundo. Nota reproducida del sitio Abc.)

No hay comentarios: