viernes, 21 de diciembre de 2012

Los desaparecidos con FCH


México, D. F. La organización civil Propuesta Cívica A.C. (CIC-PC), que dirige Pilar Tavera –y en la que participan, entre otros, Sergio Aguayo y Jesús Robles Maloof–, dio a conocer la lista de 20,851 personas reportadas como desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México (2006-2012).
La versión original de la base de datos hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a Propuesta Cívica “gracias a que Tracy Wilkinson, del periódico Los Ángeles Times, cuenta con 20,851 registros y 6 rubros, de las cuales sólo se reproduce la información disociada para proteger los datos sensibles de los desaparecidos y sus familias”, según se explica en un blog que ha sido lanzado ex profeso este mismo día por la organización.
“Ante la tragedia humanitaria en México, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. se suma al esfuerzo por construir la memoria histórica de un proceso que dista mucho de llegar a un fin: la violencia en México por la guerra en contra de las drogas”, dice el blog.
El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. pone a disposición del público esta base de datos sobre 20,851 personas reportadas como desaparecidas en los últimos seis años que dejaron en sus familias el dolor de la incertidumbre y el reclamo al derecho a saber”.
“Nuestro objetivo es claro: transparentar la acción del Estado mexicano sobre el número de desaparecidos en México en los últimos años. Como se observa (…), la base de datos aquí publicada no es suficiente. Falta entender la racionalidad que siguió la concentración de datos y eso explicación sólo la puede ofrecer la Procuraduría General de la República”.
No se trata de cifras de la administración pasada, agrega, “entre estos números pueden estar las víctimas de la violencia en México cuyas familias necesitan una respuesta y la sociedad mexicana tiene derecho a saber”.
El Centro de Investigación y Comunicación Propuesta Cívica A. C. considera indispensable la apertura efectiva de canales de acceso a la información pública tan demandados por la sociedad civil en los últimos años. Es por ello, que dispone en este blog la versión pública de la base de datos que utilizamos para este informe. Porque se tratan de familias que están incompletas porque no encuentran a uno de sus miembros, porque hasta que las autoridades entiendan que son personas y no sólo cifras las que tienen en sus manos, la versión que publicamos protege la identidad de los denunciantes de las desapariciones pero deja el primer apellido de cada desaparecido y datos sobre el lugar y las circunstancias de los hechos como testimonio de que en el país hay familias que fueron desintegradas durante los últimos seis años y que esta memoria histórica aún no es tal porque las desapariciones se siguen cometiendo y con estos datos no se pueden distinguir del extravío de personas y porque seguimos esperando una respuesta efectiva del Estado para saber cuántos mexicanos, migrantes y extranjeros se han perdido estando en México”, menciona.
 

(nota tomada del sitio "sin embargo".)

No hay comentarios: