sábado, 27 de abril de 2013

Bolaño desmecatado

Hace ocho años, Cees Nooteboom recorrió la costa chilena a bordo de un barco alemán. Fue desde Valparaíso hasta Magallanes. Venía en su calidad de viajero profesional. Ahora vendrá en su faceta pública: el escritor holandés y candidato desde hace años al Nobel de Literatura estará en Santiago, el próximo 13 de mayo, para participar en la Cátedra Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales.

Nooteboom, novelista, poeta y traductor, será parte de un ciclo especial de la cátedra, llamado Voces de la Literatura Contemporánea y que, entre el 7 de mayo y el 11 de junio, contará con otros cinco destacados escritores: el cronista puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, el hispanista irlandés Ian Gibson, el novelista cubano Leonardo Padura, el poeta mexicano Fabio Morábito y el narrador chileno Alberto Fuguet.

Se trata de una forma oblicua de homenajear al autor de Los detectives salvajes a 60 años de su nacimiento y 10 de su muerte: “Descartamos la idea de un seminario sesudo centrado en la obra de Bolaño, sospechando que él hubiera ironizado con esa idea. Optamos por este encuentro con grandes autores, en un formato más libre y dialogante”, explica Cecilia García Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras que alberga la cátedra.

Además de grandes autores, dice García Huidobro, los invitados al encuentro se encuentran con Bolaño en los tópicos del viaje, la extraterritorialidad y el humor. Todo aquello ejerce el novelista Rodríguez Juliá, sobre todo en sus filosas crónicas. Presentado por Soledad Bianchi, será el encargado de abrir el ciclo, el 7 de mayo.

Nooteboom, en tanto, participará en la cátedra con una entrevista conducida por Alejandro Zambra. Luego, el 17 de mayo, será el turno de Gibson. Considerado uno de los mayores especialistas en Federico García Lorca, también es experto en la escena cultural española pre Guerra Civil Española y ha escrito sobre Dalí y Buñuel, entre otros. Dictará una conferencia sobre García Lorca, Rubén Darío y Neruda.

El 22 de mayo, en tanto, Agustín Squella presentará a Padura, quien ha cruzado los moldes de la novela negra para convertirse en uno de los autores clave de la Cuba actual. Fuguet, en tanto, el 4 de junio, será el único invitado que dedique una exposición al autor de 2666. Ya tiene nombre: Roberto Bolaño, desenchufado. Una aproximación.

El 11 de junio, Fabio Morábito cerrará el ciclo Voces de la Literatura Contemporánea. Gratuito, como siempre en el caso de la Cátedra Bolaño, esta vez se les entregará un certificado de participación a quienes se inscriban previamente al mail catedra.abierta@mail.udp.cl.


(En un día soleado como mañana domingo 28 de abril, nació el narrador chileno más poderoso de su generación. Nota calcada del sitio "la tercera".)

No hay comentarios: