miércoles, 24 de abril de 2013

Buñuel, la mirada de aguja

Conviene seguir de cerca la señal Europa Europa. Por un lado, nos acerca una cantidad de películas españolas, francesas, italianas y alemanas que jamás pasaron por la cartelera local. Por el otro, rinde homenaje a algunos gigantes del cine mundial. Lo hicieron con Fellini, y ahora “Descubriendo a Buñuel” –que ya se emitió el miércoles y repite hoy sábado a las 23.45–, nos zambulle en vida y obra del gran aragonés, incluyendo entrevistas y declaraciones sabrosas del protagonista. El ojo de una mujer cercenado por una navaja, inauguraba el surrealismo en el cine. Ya Man Ray había hecho sus aportes, pero “Un perro andaluz”, elaborado con Salvador Dalí y estrenado en París en una pequeña sala, en 1928, provocó escándalos y prohibiciones. El cine había dejado de ser un mero entretenimiento para convertirse en un vehículo provocador y revolucionario. Cuando dos años más tarde, presentaron “La Edad de Oro”, Buñuel por las dudas fue al estreno con piedras en los bolsillos para repeler los posibles ataques del público. De ahí en adelante, su carrera es atípica. Filma sólo tres películas en su país, España, y 17 en México, para cerrar su filmografía en Francia.
Su obra es, sin embargo, indeclinablemente española y está marcada por el deseo y la prohibición. Es decir: la Iglesia y el sexo. Su presunto ateísmo va de la mano con su particular sentido del humor. Dice por ahí, en rueda de amigos, que su último deseo sería legar toda su fortuna al magnate Nelson Rockefeller, nada más que para escandalizar desde su lecho de muerte a sus cofrades anarquistas y comunistas. Su período mexicano puede parecer salpicado por los melodramas al uso, pero títulos como “El” , “Ensayo de un crimen” , “Nazarín” o “El ángel exterminador” hablan a las claras de un espíritu transgresor y de una finísima ironía para reírse de los géneros y sacar a luz enfermedades encubiertas por las buenas maneras. Si se perdió “Belle de Jour”, la dan a continuación. Verla será siempre un deleite y un renovado desafío. Casi un milagro.


(nota de Jorge Carnevale, que no cita "Simón del desierto" ni "Los olvidados", obras paradigmáticas de don Luis Buñuel. Se reproduce la nota del sitio "revista ñ" por el interés de que se divulgue la existencia de la señal "Europa Europa".)

No hay comentarios: