sábado, 13 de abril de 2013

Pedro Valtierra: fotógrafo documental

Más de un centenar de imágenes, que narran algunos de los sucesos más relevantes de América Latina y otras regiones del mundo, integran el volumen “Mirada y testimonio”, presentado anoche en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Se trata de un trabajo de fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, derivado de la muestra homónima, montada el año pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con la que el artista de la lente celebró más de tres décadas y media de labor fotoperiodística.
En el acto, Valtierra dijo que las imágenes reunidas tocan momentos fundamentales del siglo XX, como el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharaui, las guerrillas centroamericanas y el Movimiento Zapatista en México, por nombrar algunos.
Por su parte, los fotógrafos Christa Cowrie, Laura González y Miguel Ángel Velázquez elogiaron la labor fotoperiodística del homenajeado, al tiempo que lo reconocieron como uno de los mejores promotores de la fotografía documental de México y un hombre que, con su trabajo, ha contribuido a entender los movimientos sociales del país.
Coincidieron que en el volumen se presentan algunas de las facetas más relevantes del trabajo de Valtierra, fundador de Cuartoscuro, recuperando la lógica de trabajo del autor, el diálogo con algunos fotógrafos, periodistas y editores de distintos medios, y la construcción de ciertas imágenes emblemáticas para América Latina.
La cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la República Árabe y Cuba; sus fotorreportajes y la fundación de Cuartoscuro son algunos de los elementos que se muestran en este libro.
Complementan Mirada y testimonio, fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo representativo de fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, quienes aportan sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las distintas áreas temáticas de la obra de Valtierra.
Originario de Zacatecas, Pedro Valtierra ha sido merecedor de múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 1983, del cual también ha sido jurado en tres ocasiones, y la Medalla de Plata en Moscú 1986, que otorga la Organización Internacional de Periodistas.
Además, del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que lo obtuvo por una foto tomada en el campamento de X’Oyep, Chiapas, donde un grupo de tzotziles increparon a militares mexicanos.


(Cuando escuchaste el monólogo de presentación de su nuevo libro, de labios del propio Valtierra, dedujiste que la recopilación es un diario de su vida y una bitácora del siglo XX de México y parte del mundo. Y eso no es poco. Nota de Notimex en el sitio "Aristegui noticias".)

No hay comentarios: