viernes, 3 de mayo de 2013

La información y el oficio precario

Las denuncias de las asociaciones de periodistas están cada año más divididas entre las acusaciones al trato a los periodistas en países totalitarios y la precariedad de la profesión dentro de España. En lo que va de año, 174 periodistas han sido encarcelados en todo el mundo (hay 348 en total, muchos de ellos sin haber sido juzgados) y 19, asesinados. En cuanto a los que escriben solo en Internet, 162 blogueros han ingresado en la cárcel y 9 han muerto por el contenido de sus textos o investigaciones, según el Barómetro de Reporteros Sin Fronteras.
La ONG señala a Turquía como el peor país para las encarcelaciones. "No mataron a ningún periodista durante el año pasado, pero tienen una ley antiterrorista que aplican de manera tan tremenda que se encuentran con 70 reporteros encarcelados. Cualquier informe sobre el PKK (el independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán) o Armenia, confunden al mensajero con el mensaje. Esto es un escándalo para un país que aspira a entrar en la Unión Europea", explica la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Macu de la Cruz. La periodista recuerda también países como México, en los que "no encarcelan a los periodistas, los matan" o Eritrea, donde "ni siquiera hay periodismo": "Solo hay propaganda, y los periodistas están directamente fuera de combate", apunta.
La presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, ha calificado de "periodismo plasmario" la tendencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su partido de convocar ruedas de prensa sin preguntas y la precarización de las condiciones laborales de los reporteros en una entrevista en la cadena Serr.
Aznárez ha pedido al Ejecutivo que apruebe una ley de transparenciaa que permita a los periodistas acceder a toda la información pública y ha criticado que España sea "el único país de la UE, de más de un millón de habitantes que no tiene una ley de transparencia". "En caso de haberla tenido, difícilmente se hubiera llegado a la corrupción política y empresarial que hay ahora", ha asegurado.
Con el lema "Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia", la Federación de Asociaciones de Periodistas de España abunda en la crítica a las ruedas de prensa sin preguntas y abogan por la autorregulación de los profesionales y los medios. "Denunciaremos toda la pretensión de los poderes, sean cuales sean, de intentar controlar la información y ponerla al servicio de su ideología o, también, de sus intereses", afirman en un comunicado.


(En México a algunos periodistas, como dice la nota "los matan", pero ha habido a los que "desaparecen", los orillan al exilio, los "callan con un cañanazo de billetes", les ofrecen cargos en el propio gobierno, les compran el alma con fondos. Esto es, desde el Porfiriato -fines del siglo XIX-, no ha cambiado nada. Nota clonada del sitio "el país".)

No hay comentarios: