miércoles, 30 de octubre de 2013

Michoacán: otro Estado "fallido"

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, reveló que la ola de violencia que azota a Michoacán ha cobrado la vida de 5 sacerdotes y  ha complicado la labor social de la iglesia en el estado.
El prelado dijo que la situación que predomina en el estado es complicada, pues la ciudadanía no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para que realice sus tareas cotidianas e incluso desconfían de las propias autoridades para levantar una denuncia cuando son víctimas de algún crimen.
Además de estos hechos violentos, el obispo denunció que la Iglesia no puede acudir a las comunidades de Tierra Caliente a realizar tareas de labor social “porque la misma gente de ahí nos pide que no lo hagamos porque la zona no es segura” y afirmó que Michoacán tiene todas las características de un estado fallido y que los hechos que han ocurrido en los últimos días corroboran que el gobierno no tiene el poder para regresar la paz al estado.
El día de ayer  los cuerpos de cinco jornaleros asesinados aparecieron abandonados en una camioneta en la carretera que va desde La Piedad  hasta El Salto, en el municipio de La Piedad, Michoacán, informaron las autoridades mexicanas a la agencia DPA. Las víctimas eran originarias del vecino estado de Guerrero.
Desde mayo pasado el gobierno mexicano implementó una estrategia de seguridad en Michoacán, en el marco de la cual desplegó miles de militares y policías en el área para que contrarresten las acciones del crimen organizado pero la violencia ha continuado.


(Hay quienes sostienen que la violencia en todo México ha alterado el orden del universo, nota depurada del sitio "sin embargo")

No hay comentarios: