domingo, 21 de junio de 2015

Uriel Martínez (1950 )

Maldición gitana


Cuando le dije que mi amor
Era como una cordillera infinita,
Sólo acertó a decir 'Panasonic';
Cuando tomé su dedo meñique
Instintivamente vio su anular
Sin una piedra preciosa;
Cuando aspiré el halo
De su cabellera azabache,
Con su sonrisa me dijo 'Daewoo';
Cuando tracé un equilátero
Que abarcó un close-up
De su aureola a su barbilla
Desplegó una mirada 'Toshiba';
Cuando le dije que ni todo el oro
Del Perú cubre de brazaletes
Sus músculos de Carrara,
Me mostró la S de su torso;
Cuando le enseñé mi cartera,
El reloj de cuarzo y los restos
De incisivos, caninos y molares,
Me amenazó con un arma blanca;
Cuando recobré el conocimiento...


("tema y variaciones de literatura", no. 22, el cuento mexicano del siglo xx, coordinación del ejempar severino salazar muro, uam-azcapotzalco, 2003)

No hay comentarios: