lunes, 23 de mayo de 2016

Dr. Atl (1875/1964 )


Ernesto García Cabral no solamente es un caricaturista nato, sino que él mismo es una caricatura viviente. Desde el momento en que salió escapado de las selvas veracruzanas, fue acogido con entusiasmo entre los seres humanos, que lo bautizaron con el nombre que correspondía a los seres de su especie. Y el recién llegado levantó ese nombre como una bandera, y a su amparo, atravesó la vida política y social de México llenando las páginas de las revistas y los diarios con la magia de sus dibujos, siempre oportunos, saturados del más sano humorismo, dibujos ágiles, contundentes, que dan siempre en el punto vulnerable de la víctima sin aniquilarla.
   Cabral es el "eslabón perdido" -milagrosamente encontrado- que desde la prehistoria agita la sonaja del placer entre la gente, y ha llegado con la obligación de poner en la picota del ridículo a todo bicho viviente, con beneplácito hasta de los mismos ajusticiados.
   Las selvas veracruzanas han perdido al más valioso de sus habitantes, pero el mundo se ha llenado de alegría, con el chisporroteo del talento que El Chango ha traído en la mera punta de su cola.


("Las décadas del Chango García Cabral", editorial Domés, México, 1979)

No hay comentarios: